O´Brien, el irlandés que luchó por la Independencia

0
19

John Thomond O’Brien, es un desconocido para los libros de historia y poco se escribió sobre él, pero este irlandés, fue uno de los hombres comprometidos en la lucha por la Independencia de Argentina, de Chile y de Perú país a donde acompañó como secretario al General José de San Martín.

Llegó al Río de la Plata en 1812, con la intención de dedicarse al comercio, pero rápidamente se enroló como  oficial en el Regimiento de Granaderos a Caballo. A las órdenes de José Matías Zapiola pasó en 1814 a la Banda Oriental, donde participó con  Carlos de Alvear en la captura de Montevideo. Luego se unió al Ejercito de los Andes y participó de las Batallas de Chacabuco y Maipú.

Después regresó a su patria, pero al poco tiempo emprendió viaje nuevamente a unirse al ejército de San Martín que partió al Perú.

Participó de la entrada triunfal en Lima y cuando se declaró la Independencia de ese país, regresó a Chile y Argentina con correspondencia oficial que avisaba a los gobiernos los hechos sucedidos. Estuvo en Perú hasta 1823, cuando San Martín decidió regresar.

Tuvo idas y vueltas en las guerras civiles. Varias veces intentó realizar emprendimientos comerciales en distintos puntos de nuestro país, Perú Bolivia o la Banda Oriental, pero los conflictos internos no le permitieron. Por ser enemigo de Juan Manuel de Rosas fue deportado. Volvió a visitar Buenos Aires poco después de la batalla de Caseros para viajar luego a su país.

En 1861 inició un nuevo viaje a Buenos Aires, pero falleció en el 1 de junio, en Lisboa. Sus restos fueron repatriados a Buenos Aires en la década de 1930 y descansó en el Cementerio de la Recoleta hasta 2017, cuando fueron trasladados hasta Campo Histórico de El Plumerillo, en Mendoza. Tras las victorias obtenidas en Perú en 1821 y su ascenso a coronel, O’Brien fue premiado con la Orden del Sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here