Conferencia de Punchauca

0
79

Las conferencias de Punchauca fueron unas negociaciones de paz que se realizaron en la casa hacienda que lleva ese nombre y que esta situada a unos 25 km al norte de Lima.

El 2 de junio de 1821 se dio una entrevista personal entre el virrey del Perú José de La Serna y el general José de San Martín, donde el militar argentino le propuso al Virrey que España reconociera la independencia del Perú, Chile y Río de la Plata, y que se instalara en el Perú una monarquía constitucional encabezada por un príncipe español.

La Serna se inhibió de dar una respuesta, aduciendo que carecía de instrucciones de la corte de Madrid en ese sentido. En los días siguientes, las conferencias continuaron entre los delegados, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que en Julio, La Serna decidió abandonar Lima, lo que permitió que San Martín ingresara a la capital peruana y declarara la Independencia en el mes de julio.

La táctica de los ejércitos patriotas, que eran muy inferiores en número, había sido convencer a los soldados peruanos que defendían los intereses de los españoles que se pasaran a los ejércitos revolucionarios y enfrentaran a los españoles.

Esta diáspora se dio con creces, por lo que los realistas no tuvieron otra opción que replegarse al norte del Perú con la expectativa de reagruparse y atacar nuevamente, cosa que nunca lo lograrían. El Perú fue el último país en terminar con el dominio de los españoles que habían llegado cuatro siglos atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here