Nace Manuel Belgrano

0
77

El 3 de junio de 1770, nacía ,en su casa paterna, ubicada en la actual Avda. Belgrano 430 de la ciudad de Buenos Aires, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

Fue el sexto de dieciséis hermanos, entre los que hubo dos que se dedicaron al comercio, uno que fue sacerdote, dos que se dedicaron a la carrera militar y uno que hizo la carrera militar, pero se dedicó a la literatura.

A las poco de su nacimiento lo bautizaron en la Iglesia Santo Domingo que quedaba a metros de su casa y donde en la actualidad descansan sus restos mortales. Su padre Doménico Belgrano Peri, era italiano, de la región de la Liguria. Su apellido significa “bello grano” y su padre fue el primero en traer el apellido a estas tierras. Este italiano dedicado al comercio, llegó con lo justo a probar suerte en Buenos Aires, pero pronto se transformó en una de las mayores fortunas del virreinato. La madre de Manuel fue María Josefa González, nacida en Buenos Aires, pero de familia que tenía sus raíces en Santiago del Estero.

Sus años de infancia y adolescencia transcurren en tiempos de gran crecimiento de Buenos Aires, que pasa de ser una modesta aldea a convertirse en la ciudad más grande del actual territorio nacional.

Este crecimiento se produce a partir de la creación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776. Sus primeras letras las aprendió de su madre y uno de sus compañeros de juego era su primo, Juan José Castelli. A la edad indicada ingresó en el Colegio San Carlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here