Se firma en Buenos Aires el acuerdo de paz entre Paraguay y Bolivia

0
108

El control del Chaco Boreal, una región de 500.000 kilómetros cuadrados con importantes vías fluviales que se creía rica en yacimientos petrolíferos, produjo la mayor guerra contemporánea librada en suelo latinoamericano.

Entre 1932 y 1935, Paraguay y Bolivia movilizaron a cerca de medio millón de hombres en una escala bélica que utilizó armamento convencional, como tanques y ametralladoras, y que dejó casi 100.000 víctimas mortales.

El 12 de junio de 1935, se firmó en Buenos Aires el protocolo que iniciaría las conversaciones de paz que pusieron fin a las violentas hostilidades. El conflicto militar había estallado tres años antes, luego de que ambos países hubieran reivindicado durante años la soberanía de la región fronteriza.

Los primeros enfrentamientos armados se produjeron a principios de 1932. En septiembre de ese mismo año, tropas bolivianas invadieron la zona, mientras los países de la región fracasaban en sus intentos por mediar la paz.

El canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas, presidió una comisión –en ella participaron representantes de Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Estados Unidos– que logró que las partes se sentaran a negociar en Buenos Aires. El protocolo firmado allí establecía el fin del estado de beligerancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here