Bicentenario de la Batalla de Cruz Alta

0
123

El 16 de junio de 1821, se llevó a cabo la Batalla o Combate de Cruz Alta entre las fuerzas del gobernador de Córdoba Juan Bautista Bustos y los caudillos Francisco Ramírez, entrerriano y José Miguel Carrera, chileno. Ante la negativa de Bustos de marchar sobre Buenos Aires (se hallaba atrincherado con sus tropas en Punta del Sauce, hoy La Carlota), Ramírez y Carrera con una fuerza de 1200 hombres lo atacaron.

Bustos al mando de 500 soldados y oficiales partió hacia La Cruz Alta donde se atrincheró con sus fuerzas. Los ranchos de la posta, las carretas y diligencias sirvieron para proteger estas fuerzas que atacaban a las de Ramírez y Carrera mientras se aproximaban. Bustos venció, los dos caudillos estuvieron dos días más frente a La Cruz Alta y luego se separaron en Fraile Muerto, hoy Bell Ville.

Ramírez, acompañado por sus hombres y la Delfina, su amante, fue muerto en el norte de Córdoba, mientras que Carrera intentó llegar a Chile a través de Cuyo y también halló su final.
Ésta ha sido la batalla más importante protagonizada por el caudillo cordobés Juan Bautista Bustos. Por relatos de quienes participaron en la misma se sabe que hubo alrededor de 200 muertos que, creemos deben haber sido enterrados vencedores y vencidos en una fosa común.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here