Batalla de Puente Alsina

0
41

Batalla de Puente Alsina se produce en la ciudad de Buenos Aires, el 21 de junio de 1880, y es un combate entre las fuerzas leales al presidente Nicolás Avellaneda y las rebeldes que respondían al gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor.

Fue la penúltima de las batallas de las guerras civiles argentinas en el marco de la Revolución de 1880, y su resultado táctico favorable a los rebeldes no tuvo importancia estratégica debido a que quedaron en posición estrictamente defensiva.

La principal división porteña, al mando del general José Inocencio Arias, después de rechazar al enemigo, quedó defendiendo el Puente Alsina sobre el Riachuelo. En lugar de atacarlos por el frente, los nacionales lo atacaron por el oeste, al mando del general Eduardo Racedo, en la madrugada del 21 de junio de 1880.

Avanzando en silencio, se apoderaron del mismo puente, siendo enseguida atacados por las fuerzas de Arias. La batalla duró varias horas, en que hubo que lamentar alrededor de 500 muertos, los porteños lograron apoderarse brevemente del puente. Pero la superioridad numérica de los nacionales les permitió reconquistarlo, obligando a las fuerzas rebeldes a retirarse de allí.

Al día siguiente, tras otra batalla indecisa en los batalla de los Corrales Viejos, el gobierno provincial iniciaría negociaciones de paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here