Facundo Quiroga toma la ciudad de Córdoba

0
39

El 21 de junio de 1829, Facundo Quiroga toma la ciudad de Córdoba, que estaba gobernada por José María Paz.

Tiempo atrás, Paz había terminado con el mandato de Juan Bautista Bustos, que huyó y busco refugio en La Rioja. Fue desde allí donde partió Quiroga con el afán de recuperar para los federales el gobierno que les habían arrebatado. Mientras tanto Paz, con poca disponibilidad de fuerzas, daba combates a los que venían también del Litoral.

En los días previos y sabiendas que Quiroga con su ejército se acercaba a Córdoba, Paz pidió auxilio a otros gobiernos y solo obtuvo respuesta desde Tucumán, con Francisco López a la cabeza del ejército. Paz salió de la ciudad para esperar a Quiroga en Salto, pero el riojano eludió el encuentro y avanzó velozmente hacia la capital de Córdoba, que había quedado desguarnecida.

Paz, sorprendido por esta maniobra, salió en persecución de su enemigo, pero su ejército era más lento que el de los federales. Mientras Paz aún estaba en Salto, Quiroga estaba ya a las puertas de Córdoba, cuya única guarnición la componían 250 hombres.

El teniente coronel Agustín Díaz Colodrero estaba a cargo de la guarnición, y había hecho levantar obras defensivas donde colocó algunas piezas de artillería. En la tarde del 20 de junio, los federales atacaron, pero la guarnición pudo rechazar varios intentos. Colodrero murió en combate.

Quiroga les intimó rendición y ofreció condiciones aceptables; los defensores, sin saber qué había pasado con el ejército de Paz, depusieron las armas al atardecer del 21 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here