Muere Pedro de Mendoza, el primer adelantado del Río de la Plata

0
101

El 24 de junio de 1537 moría en el camino de regreso a España el conquistador don Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata y fundador de la ciudad de Buenos Aires.

La exploración del Río de la Plata fue comparativamente tardía en relación a las primeras empresas en México y Perú.

Su interés nacía de la rivalidad con Portugal en la apropiación de los difusos límites que marcaba el Tratado de Tordesillas. Carlos V ordenó organizar una expedición para poblar y conquistar nuevas tierras con la intención de adelantarse a la penetración lusa. Ante el rechazo de Pedro Fernández de Lugo, le entrega la misión a don Pedro de Mendoza.

El día 3 de febrero de 1536, en un acto despojado de ceremonia, fundaron el Puerto de Nuestra Señora del Buen Aire, ciudad que sería trasladada en el futuro debido a las malas condiciones de su primer emplazamiento.

En abril de 1537, el adelantado Pedro de Mendoza, consumido por la enfermedad, emprendió el camino a casa. Moriría antes de tocar tierra, a la altura de Cabo Verde, tras una larga agonía. Mendoza había nacido hacia 1499 en la ciudad de Guadix, del Reino de Granada, Corona de Castilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here