Soler asume la gobernación de Buenos Aires

0
42

La convulsiones políticas de 1820 gestaban capítulos hasta novelescos, día a día.

Después de la derrota de los unitarios en Cepeda y la renuncia del gobernador Sarratea, el Cabildo dispuso que Ildelfonso Ramos Mejía pase a ocupar el cargo, lo que fue rechazado por Estanislao Soler que se sublevó en Luján, donde el Cabildo lo nombró gobernador de Buenos Aires.

El 20 de junio, falto de fuerzas, Ramos Mejía renunciaba y el Cabildo de Buenos Aires asumía el mando, pero a la vez le enviaba una misiva a Soler indicándole que podía ingresar a Buenos Aires sin ninguna oposición.

Ocurrido esto, Estanislao Soler tomó posesión del cargo el 23 de junio de 1820, pero su gobierno fue breve, al ser derrotado por Estanislao López en la Cañada de la Cruz, el 28 de junio. Vencido, retrocedió hasta el Puente de Márquez con una división de infantería que había logrado salvar.

Desalentado y seguro de que sus servicios no podían ser útiles, presentó su renuncia, el día 30 del mismo mes, siendo inmediatamente aceptada, y se expatrió voluntariamente a la Colonia, dejando en acefalía al gobierno.

Quiso regresar al país en el gobierno de Martín Rodríguez en 1821, pero su pedido no prosperó. Falleció el 23 de septiembre de 1849.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here