Carlos Saavedra Lamas, el primer argentino que recibe un Premio Nobel

0
130

El  6 de junio de 1937, Carlos Saavedra , bisnieto del presidente de la Primera Junta de Gobierno, Cornelio Saavedra, se convierte en el primer argentino y latinoamericano en recibir el Premio Nobel de la Paz. El año anterior, el 25 de noviembre, se lo habían anunciado, por haber llevado adelante durante su gestión como Ministro de Relaciones Exteriores un pacto antibélico al que suscribieron 21 naciones.

El 6 de junio, el diplomático argentino, Carlos Saavedra Lamas, se convertía en el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel de la Paz.

Bisnieto del presidente de la Primera Junta de Gobierno, don Cornelio Saavedra, este abogado, diplomático y político, nacido en 1878, se desempeñaba como Relaciones Exteriores entre 1932 y-1938, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo.

Fue en ese cargo que presidió la Conferencia de Paz del Chaco en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos, alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco, conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia librado entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del Chaco Boreal.

El Pacto antibélico Saavedra Lamas creado el 10 de octubre de 1933, fue firmado por 21 naciones y  se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además, del papel brillante como mediador para finalizar la guerra, fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto.

En su trayectoria en la política, fue elegido Diputado Nacional, entre 1908-1912 por la Capital Federal, y más tarde fue legislador por la Provincia de Buenos Aires entre 1912-1915. Luego, en 1915, asumió como Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Victorino de la Plaza. Por su conocimiento en el área del Ministerio de Trabajo, fue designado en 1928 presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo: era la primera vez que un argentino llegaba a ese cargo.

Además fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1941 y 1943, donde ejerció también el cargo de profesor de Legislación del Trabajo, y se desempeñó como miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Falleció a los 80 años, un 5 de mayo de 1959.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí