El 25 de junio de 1978 la selección Argentina de Fútbol ganaba por primera vez el campeonato disputado en su país. En una final con alargue, le ganó a Holanda por 3 a 1 y abrió un camino distinto en el deporte más popular del mundo.
El 25 de junio de 1978, Argentina le ganó la final de la Copa del Mundo a Holanda por 3 a 1 y se consagró por primera vez en su historia como campeona.
El torneo se jugo con muchos cuestionamientos previos, debido a que el régimen militar que imperaba en el país organizador, había puesto en tela de juicio, si realmente debía o no disputarse un mundial en estas condiciones.
Dieciséis países participaron del campeonato divididos en cuatro zonas de cuatro equipo, donde clasificaban los dos primeros que se medían en cuadrangulares que depositarían a dos equipos en la final.
Argentina tuvo un grupo difícil, con Hungría, al que le ganó por 2 a 1, Francia al que derrotó por el mismo marcador y finalmente Italia, con la que perdió por 1 a 0, debiendo emigrar a Rosario, a jugar la segunda fase con Polonia, Perú y Brasil.
En Rosario, le ganó en el primer partido a Polonia por 2 a 0 y luego empató sin goles con el poderoso Brasil. Debía golear a Perú por cuatro goles si quería clasificarse para la final, pero el resultado terminó en un contundente seis a cero.
Por la otra llave Holanda dejó en el camino a Italia, Alemania y Austria.
La final se jugó en el estadio de River Plate totalmente colmado. En tiempo regular el partido finalizó 1 a 1 y en el alargue, la figura de Mario Alberto Kempes desnivelo el partido y Daniel Bertoni puso las cifras definitivas.
Argentina ganó el Mundial y además su figura, Mario Kempes se convirtió en el goleador del campeonato con seis goles y su arquero, Ubaldo Matildo Fillol, se convirtió en el mejor arquero de la Copa.
Desde ese momento el futbol profesional dará un giro inmenso en Argentina. Un año después de la mano del mismo técnico, Cesar Luis Menotti, conseguiría el Mundial Juvenil de Japón, aunque no podría revalidar sus logros en el próximo Mundial de España 82.
Cuatro años más tarde, de la mano del mejor jugador del mundo, Diego Armando Maradona, conseguiría la segunda copa y en el 2022, de la mano de Lionel Messi, la tercera.
El Mundial 78 fue el único que se jugó en el país, a nivel selecciones mayores y el que marcó el rumbo para la posteridad