Comienza la Expedición libertadora del Perú

0
85

El 20 de agosto de 1820, partía desde Valparaíso, Chile, con destino al Perú, la Expedición Libertadora del Perú al mando del general José de San Martín. Poco menos de un año después, le daría la libertad a este país, último enclave realista.

El 20 de agosto de 1820, partía la Expedición Libertadora del Perú, una fuerza militar naval y terrestre creada por el gobierno de Chile con el objetivo de desarrollar el plan de José de San Martín para lograr la independencia del Perú y de esta manera consolidar la independencia del resto de países de América del sur.

El nuevo director supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, nombró a José de San Martín como jefe del ejército y al marino escocés Thomas Cochrane, comandante de la flota naval. De esta forma, el «Ejército Libertador del Perú», denominado así por decreto supremo del Congreso de Chile del 19 de mayo de 1820, era el Ejército Unido Libertador de Chile, una fuerza combinada de unidades del Ejército de Chile junto con las del Ejército de los Andes.

La rebelión de Rafael del Riego de 1820 hizo desaparecer la amenaza de invasión del Río de la Plata. El marino Lord Cochrane conseguiría barrer los restos del poder naval español en el océano Pacífico. Estos sucesos permitieron embarcar en Valparaíso las fuerzas terrestres del general San Martín y desembarcar el 8 de septiembre en la bahía de Paracas, ocupar la ciudad de Lima, y proclamar la independencia del Perú. El ejército expedicionario, participó en las expediciones de Arenales a la sierra del Perú y las campañas de los puertos intermedios, y permanecería en el bando patriota hasta su pase al bando español con el motín del Callao de 1824, formando el regimiento de la Lealtad o Real Felipe, mientras que sus restos se añadirán a unidades del Ejército del Perú y del Ejército Unido Libertador del Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí