El día que el Graf Zeppelin voló sobre Buenos Aires

0
148

El 30 de junio de  1934, el cielo de Buenos Aires se vio conmocionado por la presencia en al aire del dirigible alemán, que fue observado por miles personas desde balcones, terrazas, techos y parques.

El 30 de junio de  1934, se desplazaba sobre el cielo de Buenos Aires, una nave extraña sacada como de un cuento de ciencia ficción. Se trataba de «Graf Zeppelin» uno de los tantos dirigibles construido en Alemania.

En 1928 el «LZ 127 Graf Zeppelin», en un vuelo transoceánico logró unir las ciudades alemanas de Friedrichshafen con Nueva York. Ese fue el punto inicial para una serie de viajes a las ciudades más importantes del mundo.

En 1930 llegó a Brasil, el capitán Hugo Eckener lamentó no poder llegar a Buenos Aires, el propio Eckener se comunicó con autoridades militares locales a fin de concretar el viaje. El ejército Argentino preparó el lugar para su aterrizaje en el predio de campo de Mayo, donde 200 soldados construyeron las torres de amarre con especificaciones que llegaron de Alemania. El Graf Zeppelin tenía 236 metros de largo y estaba impulsado por 5 motores Marybach-VI-2. S surcó el cielo de Buenos Aires hasta posarse a escasa altura sobre el Congreso de la Nación, luego pasó sobre la Plaza de Mayo, Recoleta, Palermo y Belgrano, dio un amplio giro y se dirigió al barrio de La Boca. Después se fue al Oeste rumbo a Campo de Mayo donde se posó a las 8:45 horas.

Sólo una hora partió rumbo a Montevideo. El capitán Eckener se comprometió en regresar en 1938, pero la tragedia del Hindemburg en 1937 acabó con la era de los dirigibles rígidos y la visita nunca se realizó.

Historia del Graf Zeppelin

Fue nombrado en homenaje al pionero alemán de la aeronavegación Ferdinand von Zeppelin, quien alcanzó el rango de «Graf» o «Conde» en la nobleza alemana . Voló por primera vez el 18 de septiembre de 1928 y fue la mayor aeronave de su tiempo, con una longitud total de 236,6 m y un volumen de 105.000 m³. Se propulsaba con 5 motores Maybach de 550 CV y podía transportar una carga de 60 toneladas. El 29 de agosto de 1929, comandado por Hugo Eckener, completó su primer vuelo alrededor del mundo al aterrizar en Lakehurst, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Salió de Lakehurst, atravesando el Atlántico, hizo su primera escala en la ciudad alemana de Friedrichshafen, tras cruzar Europa, sobrevoló los Urales y atravesó Siberia hasta alcanzar Tokio donde hizo escala. Posteriormente cruzó el Pacífico rumbo a Estados Unidos, el 26 de agosto, tras 79 horas y 22 minutos de navegación, aterrizó en Los Ángeles, California. Finalmente el 29 de agosto retornó a Lakehurst, su punto de partida. El LZ 127 batió el récord de vuelo sin tocar tierra, estableciéndolo en 128 horas.

Fuente:  https://www.airedesantafe.com.ar/sociedad/el-dia-que-el-graf-zeppelin-volo-buenos-aires-n160831?gclid=Cj0KCQjwy9-kBhCHARIsAHpBjHincAI1D5ZKFE8Evn4cWzJTyYPRXDi2GBg5VpiNsEpb7vVK-EL6egAaAmL6EALw_wcB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí