El Manifiesto Liminar es el nombre dado a la proclama del movimiento de reforma universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba del 21 de junio de 1918.
Redactado por Deodoro Roca sin atribuirse la autoría, y adoptado como documento programático por la Federación Universitaria de Córdoba.
Constituyó la base de la reforma universitaria argentina. Su difusión e influencia se extendió rápidamente al resto de Latinoamérica, constituyendo la base de todos los movimientos reformistas posteriores.
El Manifiesto está dedicado a explicar a la opinión pública las causas profundas y morales de la revuelta y la irrupción estudiantil en el salón en que se estaba realizando la elección de rector y evitar así que se consumara. Denuncia luego el régimen universitario «anacrónico», alejado de la ciencia, autoritario y «fundado en el derecho divino del profesorado». Cuestiona el sistema de gobierno universitario y postula su democratización mediante la incorporación de los estudiantes.
La FUC sostiene un nuevo concepto pedagógico basado en la «vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende» y el «amor a los que aprenden», muy diferente del espíritu «cuartelario» imperante entonces.