Independencia de los Estados Unidos

0
13

El 4 de julio de 1776, se declaró la Independencia de los Estados Unidos del dominio británico. Este país, desde ese momento, nunca interrumpió el orden constitucional.

El 4 de julio de 1776, 56 diputados de las colonias inglesas en Estados Unidos firmaron en Filadelfia el Acta de Declaración de la Independencia. Algunas de las personalidades destacadas en el proceso de emancipación fueron Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams y Roger Sherman.

La independencia de Estados Unidos no fue repentina. Comenzó con la llegada de los primeros colonos británicos a Jamestown, Virginia, en 1607. Para mediados del siglo XVIII, las Trece Colonias británicas a lo largo de la Costa Este ya se habían establecido. Aunque el gobierno británico controlaba aspectos económicos, las colonias mantenían cierta autonomía con autoridades locales, leyes y organización interna, unidas por su origen común y valores morales y religiosos. Con el tiempo, los colonos desarrollaron un sentido de identidad colectiva. En 1763, el aumento excesivo de impuestos y tasas aduaneras por parte del gobierno central británico desencadenó protestas por los derechos civiles y llevó al inicio de la revolución independentista. A pesar de la victoria en la Guerra de los Siete Años, que expulsó a Francia de Norteamérica, Inglaterra enfrentaba una grave crisis financiera con una deuda de 132 millones de libras. Esto llevó a imponer costos económicos a las Trece Colonias, aumentando su contribución.

Las sucesivas medidas impuestas por el gobierno del rey Jorge III de Inglaterra fueron mal recibidas entre los colonos que comenzaron a organizar grupos opositores y reuniones de debate para planear los pasos a seguir. La situación empeoró cuando Inglaterra envió un ejército permanente a América del Norte para enfrentar amenazas externas e internas, lo que aumentó los gastos. Para cubrir estos costos, la Corona impuso altos impuestos a la importación de té, exacerbando el malestar entre los americanos. En septiembre de 1774, representantes de las Trece Colonias se reunieron en secreto en el Primer Congreso Continental en Filadelfia, Pensilvania. Participaron figuras destacadas como George Washington, John y Samuel Adams. Allí, exigieron derechos fundamentales como el de la vida, la libertad y la propiedad, y promovieron el boicot a los productos británicos en protesta por los impuestos.

La situación era insostenible. Y al año siguiente, representantes de las Trece Colonias se reunieron en el Segundo Congreso Continental, también en Filadelfia, donde un grupo de los hoy considerados padres fundadores de los Estados Unidos expuso el Acta de Declaración de la Independencia. Thomas Jefferson, uno de los intelectuales más reconocidos de la época y que más tarde sería presidente, tuvo a su cargo la redacción del borrador, luego revisado por patriotas como Benjamín Franklin, John Adams y Roger Sherman. Declaraban que formarían una nueva nación, libre e independiente de Gran Bretaña, a la que bautizarían “Estados Unidos de América”.

El 2 de julio de 1776 el Acta de Declaración de la Independencia fue aprobada por unanimidad por los 56 diputados del Congreso. Y dos días más tarde, el 4 de julio, fue firmada por todos los presentes.

La Guerra por la Independencia duró siete años más, en los que se sucedieron enormes batallas entre las tropas británicas y el ejército de los colonos, con el General George Washington como máximo responsable y que años más tarde se convertiría en el primer presidente norteamericano.

El conflicto finalizó el 3 de septiembre de 1783 con la firma del Tratado de Paz en París entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. Ese día se establecieron las fronteras de la nueva nación y Gran Bretaña reconoció la independencia de las 13 colonias americanas.Tras la ratificación de la Constitución en 1789, George Washington de Virginia inició su primer mandato el 30 de abril. Le siguieron John Adams de Massachusetts en 1797 y Thomas Jefferson de Virginia, quienes también fueron presidentes. Desde entonces, reina la democracia en los Estados Unidos sin golpes ni interrupciones institucionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí