La Ley Avellaneda que regula el funcionamiento de las Universidades Nacionales

0
16

En un tiempo en que había pocas Universidades y un año después de de la sanción de la ley que regulaba la educación primaria y secundaria, un proyecto del entonces ex presidente Nicolás Avellaneda logró la sanción de la Ley  1597 que permitió que se reglamente el funcionamiento de las universidades nacionales.

El 3 de julio de 1885 se sanciona lo que se conoce como Ley Avellaneda, la primera ley que rigió la educación superior en Argentina.

El marco de la Generación del 80, en tiempos de Julio A. Roca como presidente.

El promotor de esta ley, Nicolás Avellaneda, había sido Ministro de Justicia e Instrucción Pública en la presidencia de Domingo F. Sarmiento (1868-74) y luego presidente entre 1874 y 1880.

Luego de ser primer mandatario, fue Senador Nacional desde donde impulsó esta ley trascendente.

Más tarde sería Rector de la UBA y luego Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Vale recordar que un año antes de esta ley se había aprobado la norma 1420, que rigió para la educación común nacional.

Hasta ese momento, Argentina tenía dos universidades: la de Córdoba, nacionalizada en 1856 y la UBA, nacionalizada en 1881.

En esos tiempos no había autonomía universitaria, ni cogobierno, ni libertad de cátedra, y muy pocos estudiantes ingresaban al sistema. Los profesores los designaba el Poder Ejecutivo, a propuesta de las autoridades del Consejo Superior de cada universidad.

Todo eso terminaría en 1918, con la reforma universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí