Muere Posadas, el primer argentino en ejercer el poder unipersonal

0
138

Posadas murió en 2 de junio de 1833 a los 76 años. Fue el primer argentino que ocupó el cargo de Director Supremo. Estuvo al frente del Poder Ejecutivo durante un año, hasta que renunció.

Gervasio Antonio de Posadas y Dávila, nació en Buenos Aires, 18 de junio de 1757. Fue un católico ferviente que hasta los movimientos revolucionarios de 1810, ocupó cargos de notario en la diócesis de Buenos Aires. En junio de 1810 fue nombrado procurador y protector de la Ciudad de Buenos Aires. Y el 17 de octubre del mismo año, fue nombrado Síndico procurador general del Cabildo de la ciudad.

Cuando se produce la separación entre saavedristas y morenistas, lo asociaron a este último, por lo que ocurrido los acontecimientos de abril de 1811, Posadas fue expulsado de la Buenos Aires y confinado a Mendoza. Al regresar Integró el Segundo Triunvirato junto a Nicolás Rodríguez Peña y Juan Larrea donde obedecieron los términos que habían sido establecidos en la Asamblea del Año XIII, que le dio el Poder Ejecutivo. Como su labor como triunviro fue muy valorada, poco después se decidió, el 22 de enero de 1814, concentrar en él todo el Poder Ejecutivo con el título de director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Una de sus principales medidas fue nombrar a San Martín como gobernador de Cuyo, enviándole tropas y dinero, y facilitar y apoyar la creación de la escuadra que en la Campaña Naval de 1814 derrotó a la Real Armada Española en el Río de la Plata asegurando la caída de Montevideo y desviando por consiguiente a la expedición española de Morillo. También creo las provincias de Tucumán y Corrientes que hasta ese momento dependían de otras gobernaciones.

Sin embargo hacia fines de 1814, la situación tendió a complicarse y cedió el poder el 15 de enero de 1815 a favor de su sobrino Carlos María de Alvear. Meses después Posadas fue encarcelado por seis años y al salir en libertad, se retiró de la actividad pública. En los últimos años de su vida, escribió sus memorias.

Muchos años después, el 22 de septiembre de 1879, la legislatura de la Provincia de Corrientes resolvió imponer el nombre de Posadas a la ciudad conocida hasta esa fecha como Trincheras de San José. El motivo fue en homenaje al ex director supremo Gervasio Antonio de Posadas, bajo cuyo mandato se produjo el 10 de septiembre de 1814 la creación de la Provincia de Corrientes y la anexión de los territorios conocidos como Las Misiones Occidentales a dicha provincia. Tras la creación del Territorio Nacional de Misiones el 22 de diciembre de 1881, se dispuso constituir a la ciudad de Posadas como capital del mismo a partir del 30 de julio de 1884.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí