Revolución de Cochabamba

0
66

La Revolución de Cochabamba se produce el 14 de setiembre de 1810 encabezada por el coronel Francisco del Rivero y por Esteban Arze.

El 14 de setiembre de 1810, con unos 150 hombres que pudo reunir, Francisco del Rivero atacó el cuartel de Cochabamba y se adueñó del mismo; acudió González Prada a informarse y fue detenido. Los revolucionarios dominaron la situación y convocaron a cabildo abierto. Rivero fue designado comandante de armas; González Prada renunció el 16 y en su puesto fue proclamado Rivero.

Cochabamba se adhirió a la Junta de Buenos Aires el 21 de setiembre y el 28 eligió diputado a José F. Javier de Orihuela, canónigo de la iglesia metropolitana de Charcas.
Desde Cochabamba se intimó al presidente de Charcas a devolver las fuerzas que había sacado de la provincia; Vicente Nieto procuró promover una revolución mediante el cabildo, pero entretanto el gobernador intendente Rivero organizó dos mil hombres de caballería que puso al mando de Esteban de Arce a mediados de octubre y se halló en condiciones de operar sobre Oruro, que no tardó en secundarlo.

Con los elementos a su disposición, Rivero se dedicó a interceptar las comunicaciones del enemigo entre Chuquisaca, Potosí y La Paz con el virreinato del Perú.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí