San Martín crea la Biblioteca del Perú

0
105

La creación de la Biblioteca Nacional de Perú está íntimamente ligada con el Libertador José de San Martín, quien firma un decreto el 28 de agosto de 1821, tan sólo un mes después de la declaración de la independencia peruana, a través del cual se crea la Biblioteca Nacional del Perú.

La Biblioteca Nacional de Perú, fue creada por un Decreto del Libertador José de San Martín, el 28 de agosto de 1821.

Un año después, el 17 de septiembre de 1822, se concreta su inauguración con un fondo bibliográfico de 11.256 volúmenes. La colección fue conformada en su mayor parte por donaciones de destacadas personalidades como el mismo José de San Martín, Fray Diego Cisneros, Bernardo Monteagudo, José Olmedo, Joaquín Bonet, entre muchos otros y de las colecciones provenientes del Cabildo y los conventos de los alrededores. Luego se sumaron los fondos de la valiosa biblioteca de los jesuitas que por ese entonces estaban resguardados en la Universidad de San Marcos. San Martín seleccionó a dos representantes para conseguir en Europa bibliografía actualizada para enriquecer la colección de la Biblioteca. En base a todas estas acciones algunos historiadores sostienen que a tan sólo dos años de su inauguración los fondos de la biblioteca ascendían a unos 100.000 volúmenes.

San Martín, antes de partir hacia Guayaquil para encontrarse con Bolívar, nombra al padre Mariano José de Arce para ejercer el cargo de Primer Bibliotecario al frente de la Biblioteca Nacional. Arce estudió filosofía y derecho, fue redactor del periódico El Sol del Perú y un reconocido orador. Si bien ejerció su cargo durante un breve lapso, organizó la Biblioteca eficientemente.

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=10439#:~:text=La%20creaci%C3%B3n%20de%20la%20Biblioteca,la%20Biblioteca%20Nacional%20del%20Per%C3%BA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí