Tragedia de Los Andes

0
68

El 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, que llevaba 45 personas, chocó contra la cordillera de Los Andes. El 23 de diciembre de 1972, dos meses y medio después del accidente, los 16 sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes fueron rescatados.

El 13 de octubre de 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, con destino a Santiago de Chile, se estrelló contra una montaña en la zona de la cordillera de Los Andes.

El vuelo transportaba a 45 pasajeros, incluidos 19 miembros del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club, junto con familiares, simpatizantes y amigos.

En aquella fecha, el copiloto del Fairchild FH-227D creyó erróneamente que habían llegado a Curicó en Chile, a pesar de que las lecturas de los instrumentos indicaban lo contrario. La aeronave entonces comenzó a descender rápidamente para llegar al Aeropuerto de Pudahuel. Acto seguido, el avión impactó contra una montaña, cortando inicialmente ambas alas y la sección de cola.

Un equipo de rugby completo quedó varado a 30 grados bajo cero sin alimento ni agua, lo que les llevó a tener que tomar algunas medidas extremas. Tras 72 días en la montaña, solo sobrevivieron 16 que para lograrlo, tuvieron que llegar incluso que recurrir al canibalismo y comerse la carne de sus compañeros muertos.

El accidente fue el resultado de un error fatal que provocó la muerte de 29 personas. El copiloto del avión cometió una grave equivocación al pensar que ya habían llegado a su destino en Curicó, Chile, e inició la maniobra de aterrizaje. Las malas condiciones climatológicas, las turbulencias y la falta de potencia del aparato hicieron posible el desastre.

Como corolario, la aeronave chocó contra la cordillera de Los Andes, perdiendo las alas y la cola, el resto del fuselaje se precipitó ladera abajo hasta un glaciar, a 3.500 metros de altura, en la frontera entre Argentina y Chile.

En total, fueron 16 los que sobrevivieron a la pesadilla del vuelo. Luego de haber estado 72 días sin comida ni agua, el grupo sobrevivió al decidir colectivamente comer la carne de los cuerpos de sus compañeros muertos. Esta decisión no se tomó a la ligera, ya que la mayoría de los muertos eran compañeros de clase, amigos cercanos o familiares.

El 23 de diciembre de 1972, dos meses y medio después del accidente, los 16 sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes fueron rescatados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí