Asume Agustín Lanusse la Presidencia de la Nación

    0
    371
    26 Mar 1971, Buenos Aires, Argentina --- Buenos Aires, Argentina: Lt. General Alejandro A. Lanusse, president of Argentina. --- Image by © Bettmann/CORBIS

    Alejandro Agustín Lanusse asumió la Presidencia de la Nación el 26 de marzo de 1971, en reemplazo de Roberto Marcelo Levingston, que había renunciado días anteriores.

    Decidido antiperonista, estuvo implicado en el golpe de Juan Carlos Onganía contra Arturo Umberto Illia, producido el 28 de junio de 1966, al cual denominaron Revolución Argentina. Las divergencias con la política de Juan Carlos Onganía y el debilitamiento de la Revolución Argentina ante el clima insurreccional, lo llevaron a exigir la renuncia de este y, tras su negativa, a derrocarlo. La Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, que Lanusse integraba como Jefe del Ejército, reemplazó en dicha instancia a Onganía por Roberto Marcelo Levingston, quien luego de un breve período como presidente, fue a su vez destituido y reemplazado por el propio Lanusse.

    Durante su gobierno mostró rasgos de pragmatismo, restableciendo las relaciones diplomáticas con China, repatriando el cadáver de Eva Perón y permitiendo al peronismo participar de las elecciones por primera vez en 18 años, autorizando a Perón a regresar del exilio en España en 1972. En el plano económico se ejecutaron e iniciaron importantes obras de infraestructura tales como rutas, represas, centrales eléctricas y puentes.

    El objetivo básico de Lanusse fue el tratar de bloquear toda posibilidad de retorno del peronismo hacia el poder. Para llevar a cabo el proyecto de una salida democrática, Lanusse designó como Ministro del Interior a un político de militancia radical, Arturo Mor Roig, quien sería el impulsor del Gran Acuerdo Nacional, creado también para encontrar la mejor manera de limpiar el nombre de las Fuerzas Armadas argentinas.

    El gobierno anunció que las elecciones se concretarían el 11 de marzo de 1973, y la entrega del poder se realizara el 25 de mayo, se impuso como condición que los candidatos se tuvieran que encontrar en el país antes del 25 de agosto de 1972, y permanecer dentro del país hasta la fecha de la asunción. Las elecciones fueron ganadas por la fórmula Cámpora-Solano Lima. Lanusse traspasó el poder el 25 de mayo de 1973 a Cámpora.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here