Batalla de Cayastá

    0
    396

    El Combate de Cayastá, se situó sobre la margen oriental del arroyo Cayastá, el 26 de Marzo de 1840 en el marco de la cruenta guerra civilde la entonces denominada Confederacioón Argentina. En este combate se enfrentaron las fuerzas federales comandadas por el Gobernador de Santa Fe, el General Juan Pablo López, que vencieron a los efectivos unitarios que mandaban Mariano Vera y Calixto Reynafé.

    El coronel Vera, cubierto de lanzazos igual que su escribiente José Pino, murieron en este combate mientras que Francisco Reynafé logró huír. Este encuentro fue considerado de gran importancia política para la causa de la federación, siendo recompensados sus vencedores con honores y premios militares.

    El parte sobre la muerte del coronel Vera en Cayastá, comunicado a Juan Manuel de Rosas está escrito por su propio hermano, Calixto Vera, que era enemigo y se vanagloria de la muerte la muerte de Mariano Vera. En el parte indica que «El infrascripto tiene la grata satisfacción de participar a vuestra excelencia agitado de las más dulces emociones que el infame caudillo Mariano Vera, cuyo nombre pasará maldecido de generación en generación, quedó muerto en el campo de batalla, cubierto de lanzazos. Felicito a vuestra excelencia y a toda ése benemérita provincia, igualmente que a toda la Confederación Argentina, por tan insigne triunfo, en el que hemos recogido los laureles de la victoria tanto más frondosos cuanto que han sido empapados en la sangre de los sacrílegos unitarios».

    Fuente: https://elarcondelahistoria.com/batalla-de-cayasta-2631840/

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here