Ley 1420: piedra fundacional de la educación argentina

0
111

El 8 de julio de 1884 se promulgó la Ley 1420 que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria. Analizamos los antecedentes y el contexto histórico que llevaron a su promulgación, su importancia en el reposicionamiento de la mujer y la aplicación de los principios fundamentales en la educación actual.

La Ley 1420 fue promulgada durante la presidencia de Julio Argentino Roca y es considerada la base primordial del sistema educativo nacional. El eje fundamental se centró en la gratuidad y obligatoriedad escolar con el objetivo de que la escuela fuera un medio al alcance de los niños y niñas. Uno de los temas de confrontación fue la laicidad, la incorporación de contenidos religiosos en los programas escolares.

La Ley 1420 es un típico elemento de la década de 1880 del siglo XIX. Un momento de fuerte modernización de la sociedad argentina, una Argentina que intenta insertarse en el mercado mundial como una sociedad moderna y lleva a cabo cambios económicos, políticos, culturales y educativos, dirigidos por una oligarquía terrateniente que se está beneficiando mucho con esta situación y que propone modernizar al país. Sin lugar a dudas la figura de Domingo Faustino Sarmiento que había sido presidente años anteriores y que, en este momento, tenía otros cargos educativos, es central para pensar la cuestión.

En la idea de pensar la educación como un derecho. La Ley 1420 dice educación común y no es una palabra menor. Pensar la educación común, la educación de los iguales, educación obligatoria, se pone en la base del proyecto. En cierta forma, una primera lectura que se puede hacer de la Ley 1420, es que cierra todo el debate educativo del siglo XIX e inaugura el debate educativo del siglo XX.

La Ley 1420 establece la educación común para todos los niños y niñas, con interesantísimos avances en cuestiones de igualdad de género, sobre todo para la época. Acá hay que pensar, no sólo en el trabajo de Domingo Faustino Sarmiento sino de una de las personas que más lo acompañó y más ideas le brindó, como fue Juana Manso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí