Batalla de Junin

0
175

La Batalla de Junín fue crucial en la independencia definitiva de Sudamérica, pues allanó el camino y dispersó a las fuerzas españolas previo a la de Ayacucho.

La Batalla de Junín, también conocida como la “batalla silenciosa”, se desarrolló el 6 de agosto de 1824 en una elevación del terreno ubicada a orillas del lago Chinchaycocha, inmediaciones de la pampa peruana de Junín, y constituyó el penúltimo gran combate antes del crucial en Ayacucho.

En el campo de batalla se enfrentaron las caballerías de las tropas patriotas al mando de Simón Bolívar, quienes pretendían aislar a las fuerzas españolas al mando de José Canterac.

Los escuadrones patriotas Húsares de Colombia y Granaderos a Caballo fueron arrollados por el enemigo, en tanto resistieron con sus largas lanzas los Granaderos de Colombia. Tras lo cual los Húsares del Perú, al mando del mayor José Andrés Rázuri, atacaron, el grueso de la caballería patriota se reagrupó y envolvió al enemigo, que se vio obligado a huir y dispersarse.

La victoria en la Batalla de Junín puso fin a una serie de derrotas consecutivas del ejército como las acontecidas en Torata y Moquegua o Zepita, las cuales conllevaron a la ocupación de La Paz en el Alto Perú, y de Arequipa, además de haber provocado dispersión en las fuerzas independentistas. Ese triunfo significó una inyección de moral para las fuerzas patriotas, y un revés, fundamentalmente de posteriores efectos psicológicos, para los realistas que además cedieron sus posiciones y dominio estratégico en la Sierra Central peruana.

El retroceso desordenado del ejército de Canterac provocó el abandono de armas, pertrechos y municiones que cayeron en manos de los patriotas. El triunfo en Junín allanó el camino para la victoria posterior de los independentistas en la batalla de Ayacucho, la cual el 9 de diciembre de 1824 consolidó la independencia definitiva del Perú y de la América del Sur.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/batalla-junin-punto-giro-independencia-latinoamericana-20210805-0014.html

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí