Batalla de Rancagua

0
81

La batalla de Rancagua, fue un enfrentamiento militar decisivo ocurrido el 1 y 2 de octubre de 1814 en la ciudad homónima en el contexto de la Guerra de independencia de Chile. La vitoria de los realistas permitió a estos recuperar el vecino país, mientras que los chilenos huyeron a Mendoza en su mayoría con el objetivo de rearmarse y así regresar a conquistar su territorio. Este objetivo lo lograrían tres años más tarde de la mano de José de San Martín.

La Batalla de Rancagua que comenzó el 1 de octubre y finalizó el 2 de octubre de 1814, fue el fin del gobierno revolucionario de Chile, al que ellos llamarían como la Patria Vieja.

En este enfrentamiento las fuerzas patriotas, pese al esforzado mando del General en Jefe José Miguel Carrera y el brigadier Bernardo O’Higgins, tenían por objetivo frenar las fuerzas del general Mariano Osorio que se dirigían a Santiago. Sin embargo los patriotas son derrotados y partir de ese momento, el poderío del territorio vuelve a manos realistas, iniciándose la llamada Reconquista.

La batalla se inició a las 10 de la mañana del día 1º de octubre, con el avance simultáneo de las diferentes agrupaciones realistas, contra cada una de las trincheras que ocupaban los patriotas, el que se estrelló contra el valor increíble de los defensores de la plaza.

Luego de un duro día de batalla, agotados los víveres y las municiones, O’Higgins envió un mensajero al brigadier José Miguel Carrera, que estaba con la División de Reserva, solicitando apoyo. Al General en Jefe le llegó el siguiente parte: «Si vienen municiones y carga la Tercera División, todo es hecho». Carrera respondió: «Municiones no pueden ir, sino en la punta de las bayonetas. Al amanecer hará sacrificios esta División».

Al aclarar atacó la III División al mando del coronel Luis Carrera, la que fue detenida por la reserva enemiga. Como la ayuda fue imposible y para evitar su aniquilamiento, O’Higgins ordenó montar a los dragones y a todos los infantes que pudieran hacerlo. Fue así como alrededor de 500 hombres galoparon por la calle de La Merced hacia campo traviesa y emprendieron la retirada hacia Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí