Capitulación de Miranda

0
177

La primera república de Venezuela cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo de parte de Francisco de Miranda ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la recuperación del control del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

A mediados de Julio de 1812, lo españoles habían obtenido importantes victorias y conquistado a la población que comenzó de despreciar a los revolucionarios liderados por Francisco de Miranda.

El español Domingo Monteverde siguió avanzando, incorporando nuevos combatientes entre los simpatizantes realistas. El 30 de junio los realistas presos en el castillo de San Felipe de Puerto Cabello (que estaba comandado por Simón Bolívar), se sublevan al mando del Alférez Francisco Fernández Vinoni y entregan la plaza a los realistas. Las fuerzas patriotas del Generalísimo Francisco de Miranda eran incapaces de pasar a la ofensiva por las constantes deserciones que se daban en sus fuerzas situación agravada por el Terremoto del 26 de marzo, además de la impopularidad de la causa de la independencia en la sociedad venezolana.

Miranda intentó resistir el ataque realista pero la caída de la plaza de Puerto Cabello, la rebelión de los esclavos de Barlovento así como el creciente número de los ejércitos españoles que lo atacaban, Domingo de Monteverde desde Valencia y José Antonio Yáñez desde Calabozo, le hicieron imposible continuar la contienda. Temiendo una derrota brutal y desesperado, Miranda firmó la capitulación del ejército patriota el 25 de julio de 1812 en la ciudad de San Mateo marcando el fin de la Primera República.​ Monteverde entra triunfalmente en Caracas el 30 del mismo mes restituyendo la Capitanía General de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí