Combate de Las Piedras

0
58

El combate de Las Piedras se produce el 3 de setiembre de 1812, entre las avanzadas del ejercito realistas y la retaguardia del ejercito revolucionario. Fue un combate de pocas dimensiones, pero que sirvió para levantar la alicaída moral de las tropas de Belgrano.

El 3 de setiembre de 1812, se produce el Combate de Las Piedras, que lleva ese nombre porque está al lado del río Las Piedras, cerca de Metán en la provincia de Salta..

El 23 de agosto, en Jujuy, Belgrano había partido con su ejército y el pueblo jujeño rumbo a Córdoba. Viendo las posibilidades de avance de una y otra caravana, Belgrano había puesto en la retaguardia al comandante Díaz Vélez. Fue justamente este quien advierte una partida del ejército de Pío Tristán y lo enfrenta en las márgenes del río Piedras. Las fuerzas realistas que estaban al mando del Coronel Agustín Huici, el 1 de setiembre ya se había apoderado de Salta y se acercaban cada vez más a la caravana liderada por Belgrano. Por orden del Triunvirato, Belgrano debía llevar las tropas a Córdoba para allí hacer frente a los realistas.

Eran las dos de la tarde, cuando se produce un intenso tiroteo y se lucha cuerpo a cuerpo. Eustoquio Díaz Vélez y Juan Ramón Balcarce fueron los que lideraron el combate que terminó con 100 bajas realistas, entre muertos, heridos y prisioneros y seis bajas para las tropas locales.

Además el General Agustín Huici, que se había adelantado hasta Trancas para preparar una nueva arremetida, fue capturado por los revolucionarios y puesto prisionero en Tucumán. Se secuestraron mas de 150 fusiles.

Esta victoria, si bien no fue determinante para el curso de los acontecimientos, su fue fundamental para levantar la moral de las tropas belgranianas, sabiendo que podían verncer a los realistas. La caravana de los patriotas seguiría su camino rumbo a Córdoba, pero en pocos días más se encontraría con un grupo de tucumanos, que les propondrían quedarse en esa ciudad y presentar batalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí