Intentan asesinar a Cristina Fernandez

0
20

El intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner tuvo lugar el jueves 1 de septiembre de 2022 a las 20:52, en Buenos Aires. El atacante fue Fernando André Sabag Montiel, apuntó con una pistola Bersa del calibre 7.65 mm, con munición real en su cargador contra la vicepresidenta de la Nación Argentina. El sujeto gatilló en dos ocasiones frente a la vicepresidenta, pero los disparos no se produjeron.

El 1 de septiembre de 2022, a las 20:49, Cristina Fernández de Kirchner llegó a su domicilio luego de presidir una sesión en el Senado de la Nación. Fern10ández se encontraba saludando a sus seguidores y firmando ejemplares de su libro Sinceramente en el exterior de su domicilio cuando, a las 20:52,​ Fernando André Sabag Montielnota apuntó una pistola marca Bersa del calibre 7.65mm a la cabeza de la mandataria. Montiel accionó dos veces el gatillo pero ninguno de los cinco cartuchos útiles dispuestos del cargador estaba en la cámara de la misma. Según señaló en sede judicial, la vicepresidenta no se percató del atentado hasta que regresó a su domicilio.

Días antes, el 22 de agosto, la fiscalía del Caso Grupo Austral, iniciada en 2016, formuló el alegato final solicitando la condena a prisión de varios altos funcionarios de la Presidencia de los Kirchner, incluyendo a la vicepresidenta, para la cual pidió, además, inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Por este motivo, numerosos seguidores de la vicepresidenta se reunieron en la puerta de su domicilio, y en otros lugares del país, para manifestarle su solidaridad.Desde entonces, la esquina fue ocupada por manifestantes a favor, por medio de acampes nocturnos. Esta constante presencia generó tensión con los vecinos y la Policía de la Ciudad.

El 30 de agosto, 2 días antes del atentado, un juez ordenó el cese de las operaciones de custodia en la casa de la vicepresidenta por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires; orden que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, apeló y optó por no acatar. Hasta el día del atentado continuaron ocurriendo incidentes violentos.

El presidente Alberto Fernández expresó a la vicepresidenta Fernández su preocupación por su seguridad, dado que, en investigaciones de la policía cibernética, se encontraron fotografías de ambos, entrando y saliendo de sus domicilios, publicadas en sitios de internet.​ A raíz de las mismas hubo dos detenciones.

Montiel fue detenido inmediatamente por el personal de seguridad de la vicepresidenta y llevado a una carpa de la policía en donde fue interrogado. El día 5 de septiembre es detenida Brenda Uliarte, pareja de Sabag Montiel que estuvo con él la tarde del atentado. La tercera detenida fue una amiga cercana de Brenda Uliarte llamada Agustina Díaz, quien le sugirió a Brenda Uliarte que borrara todo el contenido de su celular y tras enterarse del magnicidio fallido.

Además de a los integrantes del grupo acusado del atentado, la Policía allanó el Centro Cultural Kyle Rittenhouse, una organización de ultraderecha de la ciudad de La Plata. José Derman fue detenido, acusado de instigar ataques contra la ex-presidenta mediante un video. El viernes 2 de septiembre, en repudio al atentado, se realizaron numerosas y masivas marchas en las principales ciudades del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí