La Imprenta de los Niños Expósitos

0
83

El 6 de octubre de 1780 comienza a funcionar la «Imprenta de los Niños Expósitos». Fue la única que existió en Buenos Aires entre fin del virreinato y el inicio de los gobierno nacionales. 

En 1758 llega a nuestro país la primera imprenta, que pasará por varias manos y varios impresos, permitiendo el nacimiento y el desarrollo de la prensa escrita y acompañándola a lo largo de la historia de la Argentina.

Es a principios del siglo XVIII que llega a nuestras tierras la imprenta, por parte de la Compañía de Jesús y traída de Europa. Instalándose en Córdoba en el año 1758, como parte de sus esfuerzos de evangelización, imprimiéndo y repartiendo libros de catequismo a los indígenas.

Fue luego de la expulsión de la Órden que el Virrey Vértiz compra la imprenta y ésta es trasladada a Buenos Aires, donde sería reinstalada y renombrada como la Real Imprenta de Niños Expósitos, acompañando el crecimiento de la ciudad, y el aumento de las tareas administrativas. Fue en estos talleres donde se editó el primer periódico, el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, por obra de Antonio Cabello y Mesa, que sería clausurado en 1802 a causa de la censura.

Durante muchos años la Real Imprenta de Niños Expósitos tuvo el monopolio de la edición impresa, siendo responsable de la impresión de los más importantes periódicos de la época, como la Gaceta de Gobierno, del virreynato de Cisneros, la fuente »oficial» de noticias que promulgaba ideas coloniales, y más adelante también el Correo de Comercio de Manual Belgrano, diario de corte opositor al gobierno Español.

Quizá su más importante impreso fue el del primer periódico de la etapa independiente de nuestro país, La Gaceta de Buenos Aires, de Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, que inaugura todo un nuevo período en la vida periodística de la nación.

A lo largo de los años seguirá manteniendo su importancia dentro del mundo de la impresión, y es en el año en 1824 durante el gobierno de Rivadavia, que la imprenta pasa a ser sostenida por el estado. La máquina original se entrega al gobierno de Salta, que la seguirá utilizando para comunicados oficiales y otras publicaciones culturales de gran importancia.

Fuente: https://www.catedracosgaya.com.ar/tipoblog/2015/la-primera-imprenta-argentina/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí