Muere Juan Domingo Perón

0
145

El 1º de julio de 1974 murió en Buenos Aires el entonces presidente Juan Domingo Perón. Tenia 78 años y había asumido su tercer mandato hacía  232 días.

El 12 de junio de 1974 Juan Domingo Perón habló por última vez desde Plaza de Mayo, en un masivo acto convocado por la CGT. Protegido por un cristal antibalas, todo un símbolo de clima político de la época, Perón agradeció la amplia concurrencia de la militancia y, en lo que después fue interpretado como una despedida, pidió a los presentes que cuiden las conquistas laborales porque se avecinaban tiempos difíciles.

Perón terminó ese discurso con una frase que quedó guardada para siempre en la historia Argentina. «Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que para mí es la palabra del pueblo argentino”.

Cuatro días después, el 16 de junio, Perón se enfermó afectado por una broncopatía infecciosa que complicó los problemas cardíacos que acarreaba desde su estadía en España.

Semanas atrás, sus médicos habían intentado persuadirlo para que dejara temporalmente el cargo de Presidente para poder atenderlo adecuadamente. Sin embargo, él se negó diciendo que prefería morir «con las botas puestas». El 18 de junio su salud decayó gravemente y ya no volvió a levantarse.

Aquel primero de julio de 1974 amaneció con un cielo totalmente nublado. El círculo intimo de Perón sabía que el final de su vida era inminente. Finalmente a las 13.15 Isabel, custodiada por el superministro López Rega, dio la que fue para mucho, la peor noticia: “Con gran dolor debo transmitir al pueblo de la Nación Argentina el fallecimiento de este verdadero apóstol de la paz y la no violencia”. Perón falleció a los 78 años a 232 de haber asumido su tercer mandato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí