Nace Instituto de Córdoba

0
120

El 8 de agosto, en 1918, empleados del Ferrocarril Central Córdoba realizaron una asamblea en la que decidieron fundar una entidad social y deportiva a la que denominaron Instituto Ferrocarril Central Córdoba.

En la ciudad de Córdoba, el 8 de agosto del año 1918, se convocó a una Asamblea de los empleados del Ferrocarril Central Córdoba, los cuales reunidos resolvieron crear un instituto en el que se cultivara la instrucción de los asociados y se fomentara el deporte en todas sus fases. Los asambleístas decidieron que la entidad creada llevara el nombre de Instituto Ferrocarril Central Córdoba. Solo podían ser socios del mismo, los empleados del Ferrocarril y solo podían ser Directivos los empleados de la Sección Tracción (Departamento Locomotoras), por haber sido allí donde nació el club.

El Instituto creado funcionó en los primeros años regido por lo establecido en el Acta de Fundación. Era conducido por los ferroviarios y prestaba servicio solo a sus asociados ferroviarios, pero el natural crecimiento de la institución, obligó a abrir la Entidad a toda la comunidad, en especial a los vecinos de Alta Córdoba. Esto motivo al sutil cambio de nombre del Club, que pasó a llamarse Instituto Atlético Central Córdoba.Con el correr del tiempo, el hecho de no llamarse «Club» como la mayoría de sus instituciones pares, comenzó a popularizar entre la gente el término «El Instituto», el cual paulatinamente pasó a ser la denominación con la que se conocía a esta entidad, quedando fijado en el inconsciente colectivo el término Instituto de Córdoba o directamente Instituto, como alusión expresa para esta entidad y casi en reemplazo del término Central Córdoba.

Su actividad deportiva comenzó en 1919, con la afiliación a la Liga Cordobesa de Fútbol, empezando en la segunda división. Hasta el día de hoy, el equipo ha conseguido 12 títulos de la federación, 8 de ellos en la primera división. En 1973, inició su larga trayectoria por los Torneos Nacionales de AFA. Desde entonces, acumula 23 participaciones en la primera división (contabilizando los Campeonatos Nacionales) y 25 participaciones en la B Nacional, estando en la actualidad en los puestos 27° de las tablas históricas de cada categoría respectivamente. Es el club con más partidos disputados en la Segunda Categoría del Fútbol Argentino.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí