River Campeón de América 2015

0
192

El 5 de agosto de 2015, River ganó su tercera Copa Libertadores tras vencer por 3 a 0 a Tigres en la final disputada en el Estadio Monumental.

En 2015, River Plate disputó la Copa Libertadores tras 6 años de ausencia, ya que la última había sido en 2009 cuando ni siquiera pudo superar la fase de grupos.

En ese lapso, pasó nada más y nada menos por el momento más oscuro de su historia: El descenso a la B Nacional con Matías Almeyda como estandarte de la recuperación, Ramón Díaz y sus primeros títulos, para terminar con Marcelo Gallardo como el gran líder.

Con el Muñeco, River volvió a competir en el plano internacional y se mareó de tantas vueltas olímpicas. Sudamericana 14′, Recopa 15′ y finalmente la más deseada, la Copa Libertadores.

River inició su travesía con el pie izquierdo, desconcertado en la altura de Bolivia. Derrota 0-3 ante San José de Oruro. Empató ambos encuentros frente a Tigres de México y Juan Aurich de Perú, llegando así a la última fecha con la soga al cuello. Los riverplatenses cosecharon su primer triunfo en la Copa recién en la última jornada, cuando goléo 3 a 0 a los bolivianos. Clasificó gracias a la victoria de Tigres.

River fue el peor de los 16 clasificados y le tocó enfrentarse al mejor: Boca Juniors. Superclásico en los octavos de final: River vs. Boca – Boca vs. River. Una serie drámatica, llena de acción y suspenso. La ida fue en el Estadio Monumental y ganó el local por 1 a 0 con el gol de penal de Carlos Sánchez. Un partido friccionado, con inolvidables patadas y cruces. El equipo de Gallardo formó por primera vez con un doble 5: Ponzio – Kranevitter, quienes llegaron para quedarse hasta la final. River dominó el partido y levantó vuelo tras las turbulencias en la fase de grupos

El partido de vuelta en la Bombonera solo tuvo 45´ minutos de fútbol y el marcador no se movió del 0-0. En el entretiempo, sucedió la hecatombe. Adrián Napolitano, alias «El Panadero», fue el hincha Xeneize que lanzó gas pimienta en la manga con el objetivo de dañar al plantel de River. Jugadores de River terminaron con los ojos irritados, algunos hasta tuvieron que ir al hospital y hasta se vivió un hecho inédito con el presidente Rodolfo D’Onofrio ingresando a la cancha defendiendo a los suyos.

En los cuartos de final esperaba un brasileño: Cruzeiro. River llegó rengo a la serie tras lo sucedido en La Bombonera y quedó con un pie afuera tras el partido de ida. En este primer capitulo Cruzeiro ganó por 1 a 0 en Argentina y llegó envalentonado a la revancha. Aunque River tenía otros planes y el Estadio Mineirao viviría otro partido histórico. En Belo Horizonte River ganó, gustó y goleó por 3 a 0 y eliminó al Cruzeiro, en lo que fue una de las mejores funciones del equipo liderado Marcelo Gallardo. Carlos Sánchez, Maidana y Teo Gutiérrez fueron los goleadores de la epopeya vivida en tierras brasileñas.

River vs Guaraní fue la semifinal. El equipo paraguayo fue la revelación, eliminando a Racing y a Corinthians. Una serie que se jugó 2 meses después de los cuartos de final, con un libro de pases en el medio con mucho movimiento en Núñez. River sufrió las bajas sensibles de Teo Gutiérrez, Ariel Rojas y Germán Pezzela, aunque incorporó a muchos futbolistas: Tabaré Viudez, Nicolás Bertolo, regresaron al club Lucho González y Javier Saviola y por último, Lucas Alario. El exdelantero de Colón de Santa Fé fue una sorpresa para el mundo River, a tal punto que fue la figura en la serie ante Guaraní. River ganó 2 a 0 la ida en Buenos Aires con goles de Mercado y Mora, ambos tantos con asistencia del mencionado Alario. La vuelta en Asunción fue empate 1 a 1 y el gol de la clasificación fue, justamente, de Lucas Alario: El héroe anónimo. River llegó a la final de la Copa Libertadores y su rival sería Tigres de México.

Una final de película. Que tuvo dos capítulos muy distintos, uno con sede en Monterrey, México, y el otro en Núñez, Argentina.  El encuentro de ida en el Estadio Universitario finalizó 0-0 y la final se definió en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, donde River jamás perdió una final continental.

El Estadio Monumental recibió al equipo como en la obtención de la Libertadores del 96´y aquel 5 de agosto de 2015 llovió como en la Copa del 86´. River buscaba su tercera Copa Libertadores y aquella noche lo iba a conseguir. El Millonario se inundó de gloria y ganó por 3 a 0, con goles de Lucas Alario – el gran héroe de las fases finales -, Carlos Sánchez – elegido mejor jugador de América en 2015 – y Ramiro Funes Mori . Cavenaghi y Barovero fueron los capitanes que levantaron la Copa tan esperada tras 19 años.

Fuente: http://riverplaydigital.com/la-inolvidable-copa-libertadores-2015-recorda-el-camino-de-aquel-river-campeon-a-7-anos-de-la-consagracion-en-el-monumental/

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí