Se crea la Biblioteca Pública

0
56

El 13 de septiembre de 1810, Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires. En homenaje a ese hecho, se celebra el Día del Bibliotecario.

El 13 de septiembre de 1810 se creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires tras la resolución de la Primera Junta de Gobierno, que advertía sobre la atención de los jóvenes que descuidaban su educación.

Dicha iniciativa fue impulsada por Mariano Moreno, secretario de gobierno. Otras propuestas afines fueron la creación de la Gazeta de Buenos Ayres y la traducción de «El Contrato social», de Rousseau. La primera sede de la Biblioteca Pública, antecedente de la Biblioteca Nacional, se ubicó en las actuales calles de Moreno y Perú. La institución tuvo como primeros bibliotecarios al Dr. Saturnino Segurola y a Fray Cayetano Rodríguez.

”La Junta (…) llamará en su socorro a los hombres sabios y patriotas, que reglando un nuevo establecimiento de estudios, adecuado a nuestras circunstancias, formen el plantel que produzca algún día hombres que sean el honor y gloria de su patria (…)», decía el propio Mariano Moreno, en La Gaceta del 13 de septiembre de 1810.

El día 13 de septiembre fue establecido como Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria por el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero en el año 1942, y fue instituido a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí