Se crea la CGT de los argentinos

0
97

El 28 de marzo de 1968, en plena dictadura de Juan Carlos Onganía, y en un marco en el que la mayoría de los sindicatos estaban intervenidos, el congreso normalizador “Amado Olmos” oficializó la fractura del ala colaboracionista del sindicalismo con los gremios combativos que fundaron la CGT de los Argentinos.

Su conductor era el gráfico Raimundo Ongaro, quien meses antes, en Puerta de Hierro, había conocido por intermedio de Juan Domingo Perón al periodista Rodolfo Walsh. Con la marca de su pluma, el 1º de mayo de 1968 se publicó en el periódico de la organización el “mensaje a los trabajadores y el pueblo”, un manifiesto que se convirtió en el programa de acción del sindicalismo combativo en esos años y, cuyos postulados, exceden en muchos casos su vigencia a la de aquel período histórico.

Mientras que se retiraron del congreso tanto vandoristas como colaboracionistas, constituyendo la “CGT de Azopardo”, que paso a ser la “CGT oficialista y colaboracionista”, que en las discusiones con la CGTA, levantaba la consigna “Primero la unión, después la lucha”, mientras que la central comandada por Ongaro, les respondía planteando “Primero la lucha, después la unión”

Además de Ongaro, hubo otros dirigentes que a partir de sus conductas y sus hechos hicieron posible la CGT de los Argentinos. Jorge Fernando Di Pascuale, Agustín Tosco, Rodolfo Walsh.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here