Se crea la CGT

0
56

La Confederación General del Trabajo fue fundada el 27 de septiembre de 1930 como resultado de un acuerdo entre Socialistas y Sindicalistas, al que luego se sumaron otras corrientes y asociaciones.

La Confederación General del Trabajo (CGT) fue fundada el 27 de septiembre de 1930, apenas tres semanas después del derrocamiento del gobierno radical presidido por el doctor Hipólito Irigoyen. Sin embargo, su Congreso General Constituyente, recién pudo reunirse el 31 de marzo de 1936.

La demora obedeció no solo a la situación imperante en el país sino también a luchas internas. Aunque tuvo algunos logros arrancados a la dictadura como el de la libertad de más de 200 detenidos, evitar el fusilamiento de tres chóferes anarquistas de una entidad no afiliada y auspiciar actos públicos contra el fascismo-.

Convocados por la Federación Obrera Poligráfica Argentina (FOPA), la Unión Sindical Argentina (USA), la Confederación Obrera Argentina (COA) y algunos sindicatos autónomos se reunieron el 31 de marzo de 1929 para avanzar hacia su unificación en una sola central de trabajadores. No asistieron los representantes de la FORA del v Congreso (anarquista). Por la USA estuvieron presentes, entre otros, Antonio Aguilar, Alejandro J. Silvetti y José Milani; por la coa, José Negri, José Domenech y Marcelino Ganza; por la FOPA, Sebastián Marotta, Pedro González Porcel y M. Punyet Alberti, y por los autónomos, Luis F. Gay.

El Documento de unidad redactado establecía que la central sería independiente de todos los partidos políticos y de las agrupaciones ideológicas, por lo que evitaría inmiscuirse en sus respectivas esferas. Les aseguraba, a los trabajadores afiliados, la más completa libertad, compatible con sus deberes y derechos sindicales para desarrollar las actividades más satisfactorias para sus aspiraciones de renovación social. Aclaraba, también, que las huelgas sólo podrían ser resueltas por los Congresos o por el voto general, y que le correspondía al Congreso fijar su inicio y su fin.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/201709/206807-cgt-creacion-87-anos-aniversario.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí