Se inaugura el primer viaje en colectivo, que fue un invento argentino

0
84

El 24 de septiembre de 1928 empezó a circular el primer colectivo de la Argentina y del mundo. Fue un invento de los taxistas que preocupados por la caída de los pasajeros y para hacer frente al tranvía, decidieron crear esta manera de transporte que tenía un recorrido y un precio fijo. Por ese motivo hoy se celebra el día del colectivero.

El primer viaje del colectivo se hizo en la mañana del 24 de septiembre de 1928. A pesar de las versiones encontradas que difieren acerca del lugar de origen de ese primer viaje, lo cierto es que el trayecto se dividió en dos tramos, que costaban 10 centavos cada uno: Lacarra hasta Plaza Flores y desde allí finalizaba en Caballito, en plaza Primera Junta; luego a la inversa.

En la década del 20, el medio más usado era el tranvía. Los taxistas veían cada vez más disminuido sus ingresos y por ese motivo decidieron ingeniarse para lograr subsistir ante esta situación. Decidieron entonces crear lo que llamaron un auto-colectivo, donde el boleto era económico y se pagaba al llegar a destino. Para no sufrir problemas, escribían el recorrido del coletivo en la carrocería de los coches. Ante la falta de un marco legal claro y las quejas de los transportes competidores, en 1932 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió reglamentar el servicio. Para eso, habilitó las líneas, las enumeró desde el 1 al 69 y fijó las medidas máximas de los coches y la cantidad de asientos.

Así fue que los colectivos cambiaron su fisonomía al tiempo que comenzaron a ser adornados con el clásico fileteado. Con paso del tiempo, su tamaño siguió modificándose al igual que el funcionamiento de las ventanillas, la venta de boletos y el sistema de puertas. También se modificaron los chasis, donde la compañía Mercedes Benz monopolizaría el mercado. Los antiguos colectivos con motor delantero dejarían paso a los frontales modernos y, más tarde, a los colectivos bajos con acceso para personas con movilidad reducida y a los dobles con fuelle central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí