Creación del Jardin Botánico de Buenos Aires

    0
    573

    El Jardín Botánico de Buenos Aires es llamado, Carlos Thays en honor al paisajista que lo concibió.

    El 22 de febrero de 1892 el paisajista Carlos Thays elevó a la Intendencia Municipal, a cargo de Francisco Bollini, un proyecto exponiendo la necesidad de crear un jardín botánico de aclimatación para objetivos científicos, recreativos y paisajísticos, aconsejando hacerlo en el lugar que ocupa actualmente y en el que funcionaban en ese entonces el Departamento Nacional de Agricultura y el Museo Histórico Nacional.

    Se le dio visto bueno al proyecto y se entregaron dichos terrenos el 2 de septiembre de 1892.

    El solar se encontraba en un lugar alto (desde él se divisaban los bañados de Palermo y la costa del Río de la Plata) y había sido hasta los finales de la época colonial un «almacén de la pólvora» o «polvorín de Cueli”, por el nombre de una familia que tenía residencia en el lugar.

    Primeramente se rellenó el sitio con tierra más fértil de otras regiones. Y con todo listo se lo inauguró el 7 de septiembre de 1898.​

    Fue además en el ámbito del Jardín Botánico y gracias a Carlos Thays que se pudo redescubrir el sistema de germinación industrial de la yerba mate, que desde la expulsión de los jesuitas se había perdido. Thays investigó los métodos de germinación de las semillas. Esto ya había sido enunciado por el naturalista Aimé Bonpland, quien había vivido en las misiones jesuíticas, pero sus estudios se habían perdido.​

    En 1895 recibió las primeras semillas de yerba mate y gajos de plantas. Los gajos no prosperaban pero logró hacer germinar las semillas al someterlas a una prolongada inmersión en agua a elevada temperatura.​ Así se refería el paisajista a su descubrimiento:

    Debido al éxito obtenido, la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Nación Argentina confirmó la eficacia del sistema Thays y lo divulgó en la región Noroeste del país.​

    En la gestión siguiente a la de Thays, la de Benito Carrasco (entre 1914 y 1916), se incorporó la Escuela de Jardineros, la Bibliotecas especializada en temas botánicos y el gabinete de Fotografía.

    En 1937 se le dio el nombre de su fundador, «Carlos Thays» y en abril de 1996 se lo declaró Monumento Histórico Nacional pr decreto n° 366 del Poder Ejecutivo Nacional.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí