Asesinan a Vicente Maza

0
120

El 27 de junio de 1837 es asesinado en su despacho el ex Gobernador de Buenos Aires, Manuel Vicente Maza, justo dos años después que había dejado la Primera Magistratura

Manuel Vicente Maza fue un estrecho colaborador y consejero de Juan Manuel de Rosas. Cuando este dejó el poder por primera vez, siguió a su lado. En 1834, luego de que varios se rehusaran a ocupar la gobernación de Buenos Aires, el 4 de octubre la legislatura designó a Maza, entonces presidente de la cámara, como gobernador interino. En febrero del año siguiente envió a Facundo Quiroga como mediador en el conflicto entre los gobernadores de Salta y Tucumán, a su regreso fue emboscado y asesinado. Este homicidio provocó consternación en la opinión pública, por lo que Maza presentó su renuncia el 7 de marzo. Fue sucedido por Rosas, quien asumió el 13 de abril.

Luego de su renuncia vuelve a ocupar su banca en la legislatura, a pesar de los conflictos con Rosas, que se habían iniciado durante su periodo como gobernador. En este cargo desempeñó el puesto de juez en el juicio iniciado a los hermanos Reynafé, acusados del asesinato de Quiroga.

En junio de 1839, el coronel Ramón Maza, hijo de Manuel Vicente, fue encarcelado por ser sospechoso de conspirar contra Rosas. Manuel Vicente Maza se dispuso a escribirle a Rosas para pedirle clemencia por su hijo, pero mientras escribía la misiva en la noche del 27 de junio, un grupo de hombres ingresó en su oficina y, armados con cuchillos, lo asesinaron.

Horas después del asesinato de su padre, Ramón Maza fue fusilado en su celda por orden de Rosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí