Dia de la Industria

0
70

El 2 de setiembre de setiembre se celebra en Argentina el Dia de la Industria porque se recuerda que en el año 1587 salió el primer barco exportando productos nacionales. Lo curioso es que ese primer cargamento, llevaba mercadería de contrabando. 

El Día Nacional de la Industria se celebra en nuestro país desde 1941 y está inspirado en un hecho histórico que ocurrió hace mucho tiempo, antes de que el país se constituyera como tal. Se trata de la primera ocasión en la que se exportaron productos desde lo que hoy en día es el territorio argentino, que por entonces era el Virreinato del Perú, y luego sería el Virreinato del Río de la Plata. Esto ocurrió el 2 de septiembre de 1587 con una embarcación que partió desde el fondeadero del Riachuelo, que es donde funcionaba el puerto de Buenos Aires en ese momento.

La expedición comandada por Antonio Pereyra transportó productos tales como tejidos, telas, bolsas y harina hacia Brasil. Asimismo, Ramírez de Velasco, quien se desempeñaba como gobernador de Tucumán, denunció que la carabela también llevaba barras de plata de la región del Potosí, lo cual era ilegal.

El desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX.

Fuente:

2 de septiembre – Día de la Industria


https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/dia-de-la-industria-por-que-se-celebra-hoy-nid02092023/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí