Dia del Camino y del Trabajador Vial

0
62

En Argentina cada 5 de Octubre se celebra el “Día del Camino y la Educación Vial” debido a que en el año 1925 se realizó el primer Congreso Panamericano de Carreteras, que marcó el inicio de la expansión de las rutas en la Argentina y fue símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo.

Las primeras políticas viales, relacionadas con el mantenimiento de los caminos y las reglamentaciones de tráfico, a nivel regional, nacieron durante el I Congreso Panamericano de Carreteras, realizado entre el 5 y el 16 de octubre de 1925 en Buenos Aires.

Además de adoptar medidas relacionadas con políticas viales y aduaneras, el congreso tomó otra decisión que quedaría en la historia: declaró como Día del Camino al 5 de octubre, fecha de inicio de sus deliberaciones.

En los años siguientes, comenzó a consolidarse la red de carreteras. Sobre todo, en los años 30, mientras declinaba la importancia de la red ferroviaria, según explica un informe de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), publicado en 2014.

Para entonces ya existía la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), creada en 1932 mediante la Ley 11.658. Por su parte, en 1959, se formó el Sindicato de Trabajadores Viales de Buenos Aires, organización que obtuvo jurisdicción nacional en 1972 y que en 2000 adoptó el nombre de Sindicado de Trabajadores Viales y Afines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí