El agregado al Acta de la Independencia

0
168

El 19 de julio, diez días después de que la Declaración de la Independencia, es una sesión secreta, se hizo un agregado al Acta original. Fue a pedido del diputado Pedro Medrano que se agregó una frase fundamental, que no se tuvo en cuenta en el primer momento

El 9 de julio de 1816, en Tucumán, el Congreso Declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamerica. Sin embargo el texto original no convencía a Belgrano, a Güemes y a otro ibservaron que el párrafo donde se declaraba la nueva nación decía “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli”

En 1814 Napoleón Bonaparte había sido derrotado y el monarca español Fernando VII había sido restituido en su trono. La restauración monárquica parecía dominante en toda Europa. La república francesa y sus ideales habían fracasado. Los ideales republicanos sólo tenían vigencia palpable en un solo país: Estados Unidos de Norte América.

La nueva situación hacía previsible el envío de tropas desde España para recuperar sus antiguas colonias. Y en ese marco había posturas a favor de una salida monárquica para las Provincias Unidas, ya sea subordinándose a Inglaterra o a la monarquía portuguesa, por entonces asentada en Brasil.

El 19 de julio de 1816, en sesión secreta del Congreso de Tucumán, el diputado por Buenos Aires, Pedro Medrano, hizo moción para aprobar una modificación al Acta de la Independencia, agregando después de «independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli», la siguiente frase: ”y de toda otra dominación extranjera”.

Con esa decisión se puso fin a las especulaciones. Los congresales juraron el nuevo texto del Acta de la Independencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí