El primer Superclásico del fútbol argenitno

0
181

El primer partido que se tenga registro se jugó el 2 de agosto de 1908 y lo ganó Boca por 2 a 1. Curiosamente en ese partido los dos equipos jugaban en la división «B» y el campeón de esa temporada fue River, que terminó ascendiendo.

El 2 de agosto de 1908, se jugó el Superclásico más antiuo que se tenga registro.

Hay que aclarar algo: el denominado “primer Superclásico” es el más antiguo del que se tiene registro, lo que no quiere decir que River y Boca no hayan jugado antes.

Los equipos habían nacido en La Boca, aunque luego River se trasladó de barrio. En ese momento, River tenía nueve años de vida y Boca tres.

El fútbol en Argentina venía aceitado. El primer partido de la historia del país lo habían jugado el 20 de junio de 1867 los blancos contra los rojos en el Buenos Aires Cricket Club, lugar que hoy en día es el Planetario. Se dio mediante la iniciativa de Thomas y James Hogg. Ya había 40 años de balones rodando.

El primer torneo amateur se disputó en 1891, cuando el fútbol era un deporte plenamente de ingleses. Este fue un campeonato de ocho fechas que tuvo como triunfadores a dos equipos, Saint Andrew’s y Old Caledonians. Como no podían ganar los dos jugaron un desempate y los primeros se quedaron con el reconocimiento.

Para el año del primer Superclásico, los jugadores argentinos se estaban apropiando cada vez más de la pelota. Una marea que dejaría a la mayoría de los extranjeros fuera de las ligas a partir de la década del veinte.

Cuando River y Boca se enfrentaron había Argentine Football Association (en inglés) y Emilio Hansen era el presidente. El extinguido Alumni era el mejor equipo de aquellos tiempos, pero extrañamente el 1908 fue uno de los pocos años de su corta existencia que no les dejó triunfos. El profesionalismo llegaría recién en 1935.

Mientras River y Boca recién se conocían, en la “A” brillaban el mencionado Alumni, Belgrano Athletic (quien sería el campeón) y algunos equipos que al día de hoy existen pero con realidades diferentes a la de los rivales porteños: entre los diez que competían en la primera de 1908 figuraban Argentino de Quilmes y Estudiantes de Buenos Aires.

El partido se jugó en la Dársena Sur, donde el Xeneize hacía de local. La cancha de River por aquel entonces estaba a 4 cuadras.

El campeonato de segunda de 1908, lo ganó el Millonario, por ende el club ascendió y se quedó en la liga más importante hasta 2011. Luego jugó un año en la Primera B Nacional, ganó el torneo y ascendió nuevamente a la máxima categoría.

Boca, a diferencia de River que ascendió por mérito propio, fue promovido a primera por la asociación a finales de 1912, cuando el Campeonato de Segunda División era la tercera del fútbol argentino. El Xeneize jugó por primera vez en la “A” en 1913 tras llegar de una segunda categoría que se llamaba Liga intermedia sin haber ganado el torneo de aquel año.

Para terminar, siempre vale aclarar que este es el primer partido que se tenga registrp, pero es muy probable que anteriormente, si se hayan enfrentado estos dos equipos.

Boca: Juan Antonio de Los Santos; Marcelino Vergara, Luis Cerezo, Guillermo Ryan, Arturo Penney; Juan Bautista Prianno, José María Farenga, Juan Manuel Eloiso; Rafael Pratts, Pedro Moltedo y Alberto Penney.

River: Juan Alejandro Luraschi; Francisco Prianno, Arturo Chiappe, Franco, Cambón; Dino Perotti, Pascual Griffero, Arce: Julio Abacca Gómez, Devit y Casella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí