La Isla del Cerrito

0
59

El acto de toma de posesión del Cerrito, acaecido el 8 de septiembre de 1876, fue un hito en la historia local. Su estratégica ubicación la hizo formar parte de numerosos hechos históricos, entre los que se destaca su participación en la Guerra de la Triple Alianza y el haber sido cabecera de las autoridades del Territorio Nacional del Gran Chaco.

El 8 de setiembre de 1876, Argentina toma posesión de la Isla del Cerrito, que es una prolongación natural del territorio de la Provincia del Chaco en su límite oriental, se encuentra en la desembocadura del Río Paraguay con el Paraná y está separada de la costa chaqueña al Oeste por el río Ancho, que se desprende del Río Paraguay y desemboca en el Paraná. Esta isla cuenta con una superficie aproximada de 12000 hectáreas.

Tiene una importante y estratégica posición geográfica, dominando la desembocadura del río Paraguay, llave de acceso al país de este nombre.

Descubierta por Sebastián Gaboto en el año 1528, fue escenario de la Guerra de la Triple Alianza, durante la cual Brasil ocupó su territorio durante el conflicto y continuó haciéndolo incluso finalizado el mismo, hasta que la Argentina consideró ilegítima dicha ocupación.

El Cerrito volvió a la escena en 1876, cuando se firmó el tratado de límites entre la Argentina y el Paraguay que afirmaba la soberanía argentina sobre la isla, ocupada formalmente en agosto de ese año.

El acto de toma de posesión del Cerrito, acaecido el 8 de septiembre de 1876, fue un hito en la historia local, siendo atestiguado por los más altos jefes de la Gobernación del Chaco y numerosos vecinos de la villa de Corrientes y el paraje San Fernando, que luego se convertiría en Resistencia, la capital de la provincia de Chaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí