López y Planes asume la presidencia de la Nación

0
152

Alejandro Vicente López y Planes asumió la Presidencia Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827. Fue opositor a Bernardinbo Rivadavia y cuando este se alejó del Poder, el autor del Himno, lo sucedió.

Vicente López y Planes es conocido por ser el autor de la letra del Himno Nacional Argentino, en el momento de escribirla se llamaba «canción patriótica». Sin embargo también fue un hombre de politica que llegó a ejercer la primera magistratura del país de manera interina, entre julio y agosto de 1827.

En las elecciones de abril de 1820 ya había sido elegido legislador, con 105 votos. Cuando se creó la Universidad de Buenos Aires, fue prefecto en el Departamento de Estudios Preparatorios.

Fue un opositor a Rivadavia y cuando éste debió dejar la presidencia, López fue nombrado por propios y extraños presidente provisional el 5 de julio de 1827. Asumió a las 12 del día siguiente, no sin antes rechazar el cargo pero fue tanta la presión que debió aceptar, y terminó jurando el 7.

Quiso armar un equipo con hombres de distintas facciones: Marcos Balcarce fue ministro de guerra y Tomás de Anchorena de Hacienda. Juan Manuel de Rosas fue nombrado comandante general de la campaña.

Dispuso disolver el congreso general y llamó a elecciones a gobernador bonaerense. Cuando un mes después renunció y resultó electo gobernador Manuel Dorrego, estuvo a cargo de Hacienda.

Su mandato fue corto, pero se redeo de los mejores hombres que podían asegurarle unidad en medio de un momento político tan complejo, como el que vivía el país en ese momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí