Moreno y la «Representación de los Hacendados»

0
68

La Representación de los Hacendados fue un informe de economía política preparado por Mariano Moreno y presentado el 30 de setiembre de 1809, en el que describe detalladamente la situación económica del Virreinato del Río de la Plata y solicita al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros que se reestablezca inmediatamente un sistema de libre comercio.

El Virreinato del Río de la Plata, de acuerdo a las Leyes de Indias que implantó el sistema de monopolio comercial, sólo podía comerciar con su metrópoli, España. Es por ese motivo que Mariano Moreno elabora un informe de economía política en el que describe detalladamente la situación económica del Virreinato del Río de la Plata y solicita al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros que se reestablezca inmediatamente un sistema de libre comercio.

En ese momento, para poder obtener los productos necesarios para su subsistencia, se ingresaban productos ingleses mediante contrabando. Esto llevó a la formación de dos grupos de poder principales y enfrentados: los hacendados, grupo social conformado por los estancieros, agricultores y ganaderos, que reclamaban la apertura comercial o de comercio libre sostenida en el sistema del librecambio para poder exportar fácilmente sus producciones de cuero y derivados vacunos, y los comerciantes que obtenían grandes ganancias con el contrabando y presionaban para que se mantuvieran las restricciones a la libertad de comercio ya que así podían cobrar por los productos ingleses precios superiores que si el mercado fuese legal.

A la llegada del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, este intentó congraciarse con los ingleses y los hacendados abriendo el comercio y, a través del impulso a la venta internacional de los frutos del país, aumentar los ingresos del alicaído erario real.

Los comerciantes presionaron por medio del procurador del cabildo de Buenos Aires, Martín Yáñiz y también por el Consulado de Comercio de Buenos Aires y lograron que Cisneros volviera a cerrar el comercio con Gran Bretaña.

El abogado Mariano Moreno, a pesar de procurar el alejamiento del virrey, fue un ferviente defensor del ideario liberal y del librecambio comercial que redactó «La Representación de los Hacendados», documento en el que explicó a Cisneros la necesidad de su reapertura.

En el documento Mariano Moreno, apoderado de los hacendados, formuló fuertes críticas al proceder económico del régimen colonial, sustentándose en las ideas de los liberales económicos que surgían en Europa y que comenzaban a ser conocidos en América.

«La Representación de los Hacendados» fue exhaustamente debatida en Buenos Aires. Como resultado del documento y los debates generados por el mismo, el virrey Cisneros reabrió la aduana pero en forma limitada. En los días trascendentales para el país, la «Representación de los Hacendados» ha conformado la plataforma de gobierno de la Revolución de Mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí