Se realiza el Primer Censo de la República Argentina

0
73

El Primer Censo de la República Argentina se llevó a cabo los días 15, 16, 17 de septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

En 1869 se realizó el primer Censo de Población de la República Argentina. Antes de esa fecha, los censos eran mucho más limitados. Abarcaban sectores específicos de la población (vecinos, extranjeros, entre otros), se limitaban a ciudades o provincias, y no se extendían más allá.

Por esa razón, el primer censo nacional fue tan importante, ya que desvela que el país ya se empezaba a pensar como Nación. Este relevamiento se realizó en septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Se censaron únicamente 14 provincias, ya que Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no estaban bajo el control del Estado Nacional. El método fue de entrevista directa: la población fue censada allí donde se la encontraba

En ese momento en todo el país había 1.877.490 habitantes. El cuestionario incluía tan solo 8 preguntas, y la información se organizó a través de una «Lista nominativa» en la cual cada línea de la cédula censal correspondía a una persona.

Las personas censistas contaron con una planilla extensa en la que anotaron los nombres y apellidos de toda la población porque todavía no existía un cuestionario censal individual. También relevaron ciertas características sociodemográficas, tales como sexo, edad, estado civil, nacionalidad, provincia de nacimiento, profesión, oficio, ocupación o medio de vida, si sabían leer o escribir, y “condiciones especiales” de la población.

Entre las condiciones especiales, se incluían “ilegítimos”, “amancebados”, “dementes”, “sordo-mudos”, “ciegos”. “cretinos, imbéciles, estúpidos, opas”, “con bocio o coto”, “inválidos”, tal como se puede observar en el cuestionario. Esos términos son considerados peyorativos en la actualidad, pero en ese momento eran de uso habitual.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí