Aparece el Diario Crítica

0
68

El 15 de septiembre de 1913 aparece el Diario Crítica, fundado por Natalio Botana. Se editará hasta 1962 y llegó a ser uno de los más vendidos del país.

El periodista Natalio Botana fundó el diario Crítica el 15 de septiembre de 1913. La primera edicvión de este diario fue financiada gracias a un préstamo realizado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Marcelino Ugarte, perteneciente al Partido Autonomista Nacional. Debido a la cercanía de su director con los políticos conservadores, el diario fue opositor al gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen, titulando «Dios Salve A La República» el día de su asunción.

Desde un principio, el Crítica estuvo dotado de un estilo sin precedentes para la época, con grandes titulares en la portada y abundantes ilustraciones, así como el uso extenso de la jerga lunfarda. La situaciónb económica del diario en sus inicios fue bastante compleja. Vivían de mudanzas por no poder pagar los alquileres, y la distribución la realizaban los mismos periodistas que cobraban en vales. Cuando tuvieron un conflicto los canillitas con el diario La Razón, estos pasaron a trabajar en Crítica y las ventas aumentaron de manera sustancial.

El 26 de febrero de 1926 el diario alcanzaría su cifra récord de ventas, al alcanzar los 900.000 ejemplares diarios con el vuelo del «Plus Ultra». Luego se inauguró una sesión de cultura donde participaron entre otros, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Enrique González Tuñón, Carlos de la Púa, Ricardo M. Setaro, Alfonsina Storni y Ulyses Petit de Murat. Entre 1927 y 1928, el caricaturista Dante Quinterno dibujó la historieta Don Gil Contento, cuyo personaje personal le daría la bienvenida al indio Patoruzú, quien aparecería en las últimas dos tiras antes de que el artista renunciara por disputas salariales.

En agosto de 1941, Natalio Botana muere en un accidente automovilístico, dejando el diario a su familia, la cual no lo pudo manejar. Debido a los problemas económicos del Crítica, en 1951 la familia Botana vende el diario a la editorial Haynes. Finalmente, dejó de circular el 30 de marzo de 1962.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí