Tucumán y Santiago del Estero firman el Tratado de Vinará

0
147

El Tratado de Vinará fue un acuerdo de paz entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero en el año 1821, para finalizar el conflicto por la autonomía de los santiagueños.

El Tratado de Vinará fue un acuerdo de paz y amistad entre las provincias argentinas de Santiago del Estero y Tucumán, firmado el 5 de junio de 1821 en la localidad de Vinará. Con su suscripción, se puso fin al conflicto por la autonomía de Santiago del Estero que enfrentaba a ambas provincias.

Un año antes, el 27 de abril de 1820, la provincia de Santiago del Estero había declarado su autonomía, asumiendo Juan Felipe Ibarra como su primer gobernador. De esta manera, Santiago del Estero rompió los lazos que la mantenían unida a la provincia de Tucumán y su gobernador Bernabé Aráoz.

A principios de 1821, las tropas tucumanas invadieron Santiago del Estero, en un intento de Aráoz por recuperar el territorio santiagueño. Sin embargo, las fuerzas de Ibarra lograron repeler la invasión de los tucumanos en el combate de Los Palmares, el 5 de febrero de 1821.

Ibarra pidió ayuda a Salta para derrocar a Aráoz y terminar con sus hostilidades. Martín Miguel de Güemes, enojado con los tucumanos  ante la poca colaboración con las guerras gauchas que libraba con los españoles  y cansado de los conflictos que le causaba Aráoz, decidió invadir Tucumán junto a los santiagueños de Ibarra.  Con ese fin, envió una división de sus tropas al mando de Alejandro Heredia.

Sin embargo, el ejército unido de santiagueños y salteños fue derrotado. Este conflicto terminó con la victoria de las tropas tucumanas en la batalla de Rincón de Marlopa, el 3 de abril de 1821.

Temiendo una invasión de los tucumanos, Ibarra y su tropa acamparon en la localidad de Vinará, actual Departamento Río Hondo, con el objetivo de vigilar la frontera vecina. Inmediatamente comenzó a negociarse un tratado de paz entre ambas provincias.

Juan Bautista Bustos, gobernador de Córdoba, gestionó el fin de la guerra entre Santiago del Estero y Tucumán. El acuerdo buscaba enfocar y fortalecer la ofensiva contra los realistas en la frontera norte y lograr la tan ansiada unión nacional, mediante la organización de un Congreso Federal a reunirse en Córdoba. Bajo esas premisas, fue que Aráoz aceptó poner fin al conflicto.

El tratado fue firmado el 5 de junio de 1821 en la localidad de Vinará. Lo suscribieron el presbítero Pedro León Díaz Gallo, en representación de Santiago del Estero; Pedro Miguel Aráoz por Tucumán; y el doctor José Andrés Pacheco de Melo por Córdoba, provincia que garantizaba el acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí