Asesinan a Arturo Mor Roig

0
115

Arturo Mor Roig, radical y ex Ministro del Interior, murió el 15 de julio de 1974 como consecuencia de un atentado perpetrado por los Montoneros, mientras compartía un almuerzo con unos amigos, en un restaurant de San Justo.

El 15 de julio de 1974, mientras almorzaba con unos amigos en un restaurante  de San Justo, Arturo J. Mor Roig, el ex Ministro del Interior del presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse, fue asesinado por un comando de la organización Montoneros. Primero entraron al lugar dos muchachos bien entrazados y sin mediar palabra vaciaron sobre su cuerpo los cargadores de sus pistolas. Luego entraron otros dos con armas largas y lo remataron. Entre el inicio y el final mediaron 32 balazos.

Mor Roig había solicitado ser argentino porque había nacido en Lérida, España, durante 1914 y con sus padres se había instalado en San Pedro, provincia de Buenos Aires. Desde allí comenzó su “cursus honorem”: abogado, doctor en Ciencias Políticas, concejal en San Nicolás, senador provincial, diputado nacional en 1958 y presidente de la Cámara de Diputados durante la presidencia de Arturo Illia. Tras el golpe que entronizó al general Juan Carlos Onganía se dedicó a su profesión y nunca dejó de hacer política. Tras el derrocamiento de Onganía y el corto mandato de Roberto Marcelo Levingston (junio de 1970-marzo de 1971), al asumir la presidencia de facto el teniente general Alejandro Agustín Lanusse pensó en él. Antes de conocer cómo fue designado Ministro del Interior, Mor Roig había impulsado en 1962 con Ricardo Balbín la “Asamblea de la Civilidad” con la intención de consolidar un nuevo sistema democrático que terminara con las interrupciones políticas. Casi una década más tarde el mismo Mor Roig consideraba que se debía fomentar un sólido acuerdo entre los partidos políticos entre los que integraban La Hora del Pueblo y las Fuerzas Armadas. Ese acuerdo debía apoyarse sobre dos sólidos pilares: un programa mínimo de gobierno y una coincidencia en cuando a una salida constitucional con un acuerdo de los partidos y los militares. Los que lo conocieron saben que impulsaba una candidatura presidencial.

La historia del futuro Ministro del Interior comenzó en enero de 1971 (aún gobernaba Levingston) cuando José Luis “Luisito” Cantilo, ex dirigente radical, ex Ministro de Defensa del presidente José María Guido y pariente de Lanusse lo llevo a almorzar al Comando en Jefe del Ejército. No fueron solos, también concurrió el dirigente Antonio Tróccoli, más tarde Ministro del Interior de Raúl Alfonsín. Según informes de la época, Lanusse se quedó impresionado por el estilo y la bonhomía del Mor Roig. En cambio Tróccoli se mostró un tanto fogoso ante algunas aseveraciones del militar.

Con la asunción de Lanusse comenzó a desarrollarse dentro de La Hora del Pueblo un intercambio de posiciones cuando se le ofreció a Mor Roig un alto cargo en el gabinete político. El radicalismo, al principio, rechazó el ofrecimiento y ahí entro a jugar la opinión del delegado peronista Jorge Daniel Paladino.

Sin Lanusse en el poder y con el retorno de la democracia, con el mismísimo Juan Domingo Peron en el gobierno, los radicales que venían de dos caídas estrepitosas, comenzaban a agruparse. Mor Roig tenía un proyecto presidencial  y sobre él caminó. A los catorce días de fallecer Perón, fue asesinado Arturo Mor Roig. Durante un encuentro entre Balbín y Roberto Quieto, el subjefe de Montoneros, le explicó que “la conducción” había tomado esa decisión (de asesinarlo) para hacerle entender a la Unión Cívica Radical que ellos no podían ser dejados de lado. Tenía todos los síntomas de un mensaje mafioso.

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2021/07/18/32-balazos-para-matar-a-mor-roig-el-mensaje-mafioso-de-montoneros-que-profundizo-la-violencia-politica-en-argentina/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí