Fundación de Monteros

0
125

La ciudad nació el 28 de agosto de 1754 cuando el Gobernador de las Armas, Felipe Antonio de Alurralde, tomó posesión de los terrenos donde se asienta actualmente. Mucho antes de dicha fecha, Monteros ya existía como caserío o pequeño pueblo.

La ciudad de Monteros en la provincia de Tucumán, nació el 28 de agosto de 1754 cuando el Gobernador de las Armas, Felipe Antonio de Alurralde, tomó posesión de los terrenos donde se asienta actualmente. Mucho antes de dicha fecha, Monteros ya existía como caserío o pequeño pueblo. Los primeros pobladores fueron habitantes de la antigua Ibatín, primera fundación de San Miguel de Tucumán, zonas aledañas y de los parajes cercanos de los Costillas, los Rojos y otros, todos descendientes de los primeros colonizadores. Monteros finalmente adquirió el rango de municipalidad el 12 de diciembre de 1867 y su primer intendente fue Domingo Segundo Aráoz.

El origen de su nombre posee varias versiones. Una versión sugiere que algunos pobladores del antiguo San Miguel, ubicado en el paraje conocido como Ibatín en la actualidad, se negaron a trasladarse a la nueva ubicación y se declararon en rebeldía, refugiándose en los montes cercanos. De ahí habría derivado el apelativo de Monteros, es decir, aquel que vive o se cría en el monte.

A continuación nombramos nombramos algunas personalidades que habrían nacido en Monteros y aclaramos que lo decimos en potencial, ya que en algunos casos el origen de estas personas están en discusión.

Bernabé Aráoz (Monteros, 1776 – Trancas, 24 de marzo de 1824) fue un militar y político argentino, primer gobernador y caudillo de la provincia de Tucumán durante las décadas de 1810 y 1820.
Julio Argentino Roca (Monteros, Tucumán, 17 de julio de 1843 – Buenos Aires, 19 de octubre de 1914) fue un político, militar y dos veces Presidente de la Nación -entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904-
José Graciano Sortheix fue gobernador entre 1928 y 1930, y Rector de la Universidad Nacional de Tucumán.
Julio Ardiles Gray (Monteros, 8 de mayo de 1922 – Buenos Aires, 19 de agosto de 2009) fue un escritor de narrativas que incursionó también en el periodismo.
Juan Zelarayán, militar que actuó en la guerra del Brasil y la campaña de Rosas al Desierto, ejecutado en 1838 por conspirar contra Juan Manuel de Rosas.
Electo Urquizo, fundador de la ciudad bonaerense de Los Toldos, famosa por haber sido la cuna de Eva Perón.
Emilio J. Schleh, investigador, periodista y escritor. Gerente secretario del centro azucarero Argentino.
Isauro Arancibia, maestro y dirigente sindical. Secretario General de la Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial y fundador de CTERA, de la que fue su primer Secretario General Adjunto. Asesinado por un grupo de tareas en la madrugada del 24 de marzo de 1976, durante la última dictadura militar del país.
El Payo, bandido rural que se transformó en un personaje folclórico nacional.
Segundo David Peralta (Monteros, 3 de marzo de 1897 – visto por última vez en Chaco, 7 de enero de 1940), conocido como «Mate Cosido», fue un bandolero y por eso calificado de «delincuente» por algunos y de «benefactor» o «rebelde» por otros, que pasó a ser un célebre personaje del folclore regional del Norte argentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí